Se remonta al siglo XIX, entre los años 1835 y 1890. Solo Retrievers de Capa Lisa que produjeron un ejemplar amarillo acoplado luego a un Tweed Water Spaniel color fuego de donde salió un Retriever bastante pequeño
Se habla incluso de Retrievers negros. Pero ya tenemos a un perro puramente cazador, impulsivo, de buen andar, agudo sentido del olfato, excelente rastreador, boca suave, magnifico estilo para cobrar, sin titubeos a la hora de zambullirse en el agua por desapacible que esta este y obediente.
En la década del 30 contemplamos un aumento notable de su popularidad, ganada a pulso por su magnífico aspecto y su sagacidad. Hoy se cuentan por muchos millares los ejemplares que se registran anualmente en todos los Kennels Club.
El Golden Retriever no es solamente un buen “cobrador”. Da lástima ordenarle que se lance al agua con su maravilloso pelaje o exponerlo a los peligros de la maleza. En consecuencia, el público lo eleva de categoría y lo convierte en perro doméstico, de lujo o compañía. Es leal, inteligente y amable, su tamaño y su fuerza se imponen, y su papel de guardián queda establecido. No es tímido ni agresivo, sino obediente y fácil de enseñar.
Es utilizado como perro lazarillo, Como rescatista tanto en la nieve, en agua, y distintos tipos de desastres naturales. Además esta magnifica raza es utilizada para tratamientos varios con chicos descapacitados.